Booktag y renacimiento

En el 2012 comencé a estudiar filosofía, fue una decisión que tomé desde MUY joven. Desde que iba en secundaria me aferré a que eso quería estudiar y nadie me sacó de ahí, me encerré tanto en la licenciatura que no leí muchas más cosas que aquello que me exigían las clases. 
      Leer literatura y realizar lecturas por gusto más que por obligación quedaron en el olvido, tengo un par de títulos en la memoria que durante vacaciones entre un semestre y otro toqué pero no fue algo habitual, cuando terminé la licenciatura, estaba leyendo y escribiendo mi tesis, comencé a trabajar y me alejé por completo de la lectura. Me di cuenta de que si leía ya no lo hacía por placer, sino sólo porque la licenciatura me lo exigía. Darme cuenta de ello fue realmente triste porque a pesar de que amo lo que hago, amo la filosofía y pienso dedicarme a ello toda mi vida, caí en cuenta de que tampoco quería ni es sano hacer las cosas sólo por obligación pues ya no era yo, era una máquina que leía, escribía, hacía resúmenes y analizaba argumentos, pero nada más. 
       Eran contadas las cosas que me emocionaban al leer, también dejé de escribir. Sólo hacía ensayos y cosas muy académicas. Cuando lo noté, más bien, cuando alguien más me hizo notarlo me sentí sin piso, sin camino, sin dirección. ¿Qué me había pasado? Yo era la niña que siempre andaba con un libro bajo el brazo, la que sacaba libros de las bibliotecas, la que lloraba con historias nuevas, la que amaba las clases de español y literatura por todo lo que podía leer y me sentí muy triste. 
      Supe que no podía seguir así más tiempo y comencé a pensar maneras de solucionar esto. Lo bueno es que no eran tan complicada la solución: LEER. Aunque no fue lo único que hice tuve mucha suerte. A finales del 2017 vi un cartel que compartió la biblioteca Vasconcelos sobre literatura infantil y juvenil, me inscribí sin pensarlo y leí un par de cosas que me gustaron mucho, ahí descubrí que había algo llamado Booktube que no había pasado por la cabeza la idea de que eso pudiera existir. De ese pequeño curso/taller fueron muy pocas sesiones y muy pocas personas las que asistimos, pero me quedé tan picada que no dudé en seguir buscando actividades dentro de la biblioteca que me interesaran en esos momentos. 
Así llegué a un círculo de lectura que organizó Abril G. Karera durante el año 2018  y se abrió un mundo completamente ante mis ojos, me quedé sorprendida con todas las cosas que no conocía por encerrarme en un mundo totalmente académico y seco en cierto sentido. Leí como nunca había leído, lo disfruté demasiado y sigo haciéndolo. Si me sentía incompleta y frustrada es porque ya no disfrutaba la lectura y juntarme con gente nueva a leer hizo que recordara y descubriera formas nuevas de leer y compartir con demás personas.
     Luego, tres chicas del colectivo librosb4tipos (Abril, Nea y Raquel) organizaron otro círculo donde se discutiría y comentaría toda la saga de Harry Potter, quería participar pero no lo había leído, ellas me animaron a leer y platicar con ellas. Podría extenderme aún más pero prefiero sólo decir que ha sido una de las experiencias más divertidas, ricas e interesantes de mi vida, lo cual me hace sentir muy contenta. 
     Así que escribo todo esto para intentar regresarles algo a las chicas de librosb4tipos que tanto me aportaron en tan pocos meses, y no sólo compartir un booktag -que igual me emociona mucho- pero que tiene un valor personal muy bonito por cómo llegué a conocer a algunas de ellas y lo mucho que he aprendido de ellas.
Gracias a todas pero en especial gracias a Abril, Nea y Raquel por compartir todo lo que hacen y saben con el mundo. LAS ADMIRO UN MONTÓN.

Y ahora sí, basta de cursilerías y choros mareadores, aquí les dejo mi booktag. 

BOOKTAG TRAVESÍA FEMINISTA

1. Viaje express: Ninguna eternidad como la mía - Ángeles Mastretta
2. Despedida: End of the sentimental journey - Sarah Vap
3. Roadtrip: Persépolis - Marjane Satrapi
4. Migración: Claros del Bosque - María Zambrano
5. Isla: Clase de Inglés - Lydia Bojunga
6. Maleta: Poesía completa - Alejandra Pizarnik
7. Turbulencia: El despertar de la mariposa - Mary E. Pearson
8. Crucero: El problema de los tres cuerpos - Aniela Rodríguez
9. Vuelo atrasado: Harry Potter y la piedra filosofal - J. K. Rowling
10: Volver a casa: Diarios - Alejandra Pizarnik

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abril niña y primates

Mirai

Paseo diurno